viernes, 22 de mayo de 2015

Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”

 Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (UMA)


Historia

Desde su fundación el 9 de octubre de 1883, el Museo Nacional ocupó muchos lugares para desarrollar sus actividades. El primer espacio fue dentro del antiguo edificio de la Universidad Nacional; después, en 1902, el Museo fue trasladado a la Villa España. En ese año, se decretó una segunda regulación que lo definiría como un museo científico, industrial y agricultura.
Desde 1904 hasta 1911, las instalaciones del Museo estaban ubicadas en la Finca Modelo, ahora Zoológico Nacional; en ese mismo año el Buró de Desarrollo ordenó su primer cierre. En 1927, el Museo Nacional fue trasladado a los pabellones que anteriormente fueron utilizados por el Hospital Militar y estuvo en este lugar casi 40 años. Durante 1942, aparecieron otras regulaciones para el Museo Nacional. Pero es hasta 1942, bajo la administración del Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, que el Museo se traslada hacía su ubicación actual en la Avenida Revolución frente a la entonces Feria Internacional, hoy CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones).
El Museo Nacional mantuvo la misma exposición hasta 1993; este año en que la estructura fue demolida por el daño ocasionado por el terremoto del 10 de octubre de 1986, naciendo así una nueva fase en la historia del Museo. Las nuevas instalaciones fueron diseñadas para le funcionamiento de un museo especializado con áreas técnicas de museo grafía, conservación, diseño, educación, control de colecciones y áreas de apoyo para brindar nuevos servicios como restaurante, locales comerciales, auditorio, entre otros. El proyecto de montar las salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología comenzó entre los años 2000 y 2001, y su contenido muestra el desarrollo cultural de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan El Salvador.

CONTENIDOS SALAS MUNA

SALA INTRODUCTORIA
Esta sala enfoca y explica el concepto de antropología, que es la ciencia que estudia al ser humano en su pasado, presente, y sus proyecciones futuras, y la forma en la que éste interactúa con su medio ambiente. En esta sala se trata de explicar el concepto de patrimonio cultural e identidad nacional.

SALA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS: 
Esta sala contiene los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en El Salvador, evidencias del aparecimiento, el desarrollo, organización y estratifican social de las culturas prehispánicas; además se relata la llegada de los españoles y el proceso de conquista que sufrió el país, así como también los cambios sociales, culturales y económicos que se produjeron; finalizando con un vistazo de San Salvador a principios del siglo XX.

SALA DE AGRICULTURA: 
A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.

SALA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL, INDUSTRIA E INTERCAMBIO EN EL SALVADOR: 
El contenido de esta sala aborda los avances tecnológicos que permitieron crear sistemas de producción, para consumo y distribución de los productos. Nuestro pasado histórico nos ha legado una riqueza artesanal traducida en infinidad de objetos de distintas dimensiones y usos. De igual forma, han surgido otras formas de comercio que va de la mano con la tecnología, donde, ciertamente, la producción artesanal se destaca como rubro de exportación y sus productos compiten en el ámbito mundial.

SALA DE RELIGIÓN: 
Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte. En la época colonia se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones. En la época contemporánea se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país. Su colección de tipo arqueológico se enfoca en la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica. Esta sala está en proceso de renovación museo gráfica y de contenidos, la cual se enriquecerá la colección prehispánica con colección de tipo histórico y contemporáneo. Esto brindará una perspectiva antropológica desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Contacto: 
Arquitecto Eduardo Góchez
Información general: 
Horario de atención: 
De martes a jueves, y domingo de 10:00 am a 6:00 pm y viernes y sábado de 10:00am a 8:00pm
Tarifas: 
General (nacionales y centroamericanos): USD$1.00 Niños menores de 12 años y adultos mayores: Entrada gratuita. Centros y Complejos Educativos Públicos de Nivel Básico y Media: de miércoles a viernes, entrada gratuita
Extranjeros: USD$ 3.00
Dirección: 
Final Avenida La Revolución Colonia San Benito, San Salvador.
Dirección exacta: 
Si se transporta en vehículo, se ubica al frente de CIFCO (antigua Feria Internacional) en dirección a la salida de la Colonia San Benito o la avenida “La Revolución”. Dispone de amplio parqueo y de un punto de taxis donde podrá solicitar el servicio por precios que oscilan los $5.00 USD a $10.00 USD. Las rutas del transporte público son: 30-B (parada al frente de la fachada principal del MUNA), 101, 42 y rutas ínter-departamentales (parada a un costado, sobre la Carretera Panamericana).
Información de contactos:
Teléfonos: 
(503)2243-3927 ó (503)2243-3750 Ext. 236
Correo electrónico: 
egochez@cultura.gob.sv
Sitio web: 
http://cultura.presidencia.gob.sv/temas/museos/museo-nacional-de-antropologia-dr...
Facebook: 
http://es-es.facebook.com/pages/Museo-Nacional-de-Antropolog%C3%ADa-Dr-David-J-G...

Video


 

Museo Arqueológico del Sitio Joya de Cerén

Joya de Ceren 


Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.
En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.
Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

Cómo llegar

Dirección: Kilómetro 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana.
Luego tome el desvío hacia Miramundo, a la derecha de la calle. Luego de este cruce encontrará otro desvío hacia San Juan Opico y Tacachico a la izquierda; siga este rumbo y pasará sobre el Río Sucio. Más adelante encontrará la entrada a Joya de Cerén situado del lado izquierdo de la calle.
Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. También podrá abordar directamente la ruta 108 desde San Salvador con destino a Opico. Costo del pasaje desde $1.50 USD.

Más información

Horarios de atención: de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:

- Entrada General (nacionales y centroamericanos): $1.00USD
- Extranjeros:$3.00USD
- Niños menores de 8 años y adultos mayores: GRATIS
- Centros y Complejos Educativos Públicos de nivel básico y media: GRATIS día miércoles
- Podrá adquirir artesanías y recuerdos elaborados en barro en una pequeña tienda de suvenires que ofrece estos productos a precios desde $0.75 USD hasta $35.00 USD.

Página web:

http://www.cultura.gob.sv/temas/sitios-arqueologicos/museo-de-sitio-arqueologico-joya-de-ceren.html
Ubicación satelital
Elevación 1471 pies
N 13° 49.698´
W 89° 21.376´

Museo de la Palabra y la Imagen

Museo de la Palabra y la Imagen  (MUPI)


Es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Mantiene un permanente acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en la fijación de su memoria histórica. Realiza talleres con jóvenes sobre Memoria y Derechos Humanos. Impulsa la Red de Jóvenes en Defensa de los Derechos Humanos y el grupo Carpa Lúdica integrado por jóvenes emprendedores culturales conforman colectivos de teatro, música, joyería artesanal y serigrafía.
MISIÓN:
Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión del patrimonio nacional,  creando espacios de reflexión sobre los problemas que  enfrenta  la sociedad.
VISIÓN:
Ser un referente en El Salvador, como iniciativa ciudadana dedicada a la fijación de la memoria histórica.

RESEÑA HISTÓRICA:  

Firmados Los Acuerdos de Paz, el 16 enero 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, después de una guerra civil (1981-1992), Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, crea el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Aunque su primera aparición pública se da en 1996, inicia el proyecto de crear un rincón de la memoria desde 1992, realizando esfuerzos de difusión. El MUPI, se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos sonoros, fílmicos y audiovisuales que se encontraban en los frentes de guerra, en tatoos, es decir, en escondites subterráneos, o que se encontraban en México o Nicaragua; además de las grabaciones de los programas diarios de Radio Venceremos, la radio clandestina que durante 11 años de guerra civil salvadoreña transmitió desde las montañas de Morazán. Dicho material vuelve a surgir como material valioso y se convierte en el primer legado a rescatar por parte de este proyecto museográfico inusual. Iniciado el rescate de diversos archivos documentales y sonoros sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad e historia de El Salvador.

El MUPI posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad, algunos pertenecieron a personajes como Salarrué, Claudia Lars, Roque Dalton, María de Baratta, Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Alfredo Massi, entre otros.
Este apoyo ha respondido al llamamiento de la campaña permanente “Contra el caos de la desmemoria”, que desde 1996 invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico.
Además cuenta con una biblioteca especializada en temática social con mas de dos mil ejemplares para consulta.
El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado. Tiene su sede en la capital salvadoreña y lleva a cabo exposiciones itinerantes, charlas, talleres y cine foros sobre cultura, memoria y derechos humanos en los lugares más apartados del país. Igualmente mantiene una línea de producción de libros y audiovisuales.

FINES INSTITUCIONALES:

Rescatar y preservar importantes acervos documentales.
Fomentar la participación de las comunidades, investigadores, artistas y sociedad en general, en el examen de la historia y los temas sociales más relevantes para el país.
Acompañar a las comunidades indígenas en el rescate de sus memorias locales y producir propuestas culturales para su socialización: libros, juegos didácticos, y videos.
Crear y socializar publicaciones, foros y exposiciones dedicados a impulsar conocimiento, generar debate e incitar participación ciudadana, en la búsqueda de soluciones a las amenazas y debilidades que nuestra sociedad enfrenta.
Promover la investigación sobre cultura y memoria histórica del país.

GRUPOS:

Coalición Internacional de Sitios de Conciencia en América Latina.
Comité Nacional de El Salvador para la Memoria del Mundo, representa Jakelyn López/Archivo Histórico MUPI.
En junio de 2013, Carlos Henríquez Consalvi fue nombrado parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO- MOWLAC, 2013-2017.
Desde enero 2014, conformó la Red de Jóvenes en Defensa de los Derechos Humanos El Salvador. Un grupo de jóvenes formados en talleres sobre derechos y redes sociales.

RECONOCIMIENTOS: 

Ha sido incluido por la AECID en su Banco de “Buenas Practicas de Cultura para el Desarrollo” en 2008.
En 2008, Santiago, el director del MUPI recibe el Premio Internacional de Cultura Prince Claus “Periodismo y Memoria Social”.
En 2010, el MUPI recibe el Premio Ford por el Juego didáctico sobre cultura ancestral indígena “Los Izalcos”
EN 2010 recibe el II Premio Iberoamericano en Educación y Museos en Madrid, España.
En junio de 2013, fue nombrado parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO- MOWLAC, 2013-2017.
En 2014, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, recibe reconocimiento en marco del 88 aniversario de Radio Nacional de El Salvador de la Secretaría de Cultura de la Presidencia “Por su aporte a la radiodifusión salvadoreña y su participación en Radio Venceremos por 11 años”.

DIRECCIÓN:

27 Av. Norte, # 1140, entre 19 y 21 C. Pte.
Urb. La Esperanza, San Salvador, El Salvador.
NUEVO Teléfono: (503) 2564-7005
E-mail: mupi@museo.com.sv, comunicacionesmupi@gmail.com
Accesos:
Por la 25 Av. Norte, parada del Colegio Guadalupano:
Buses 9, 3, 3A, 53, 46, 11.
Por el Boulevard de Los Héroes, parada Tres Torres:
Buses 2C, 44, ruta B, 30 B, y 30.
(Se camina sobre la 21 calle poniente, del Pollo Real a la derecha)
Direccion del Museo de la Palabra y la Imagen

Abierto / Open:  

De Lunes a Viernes / From Monday to Friday
8:00 a.m. a  12:00 m.
2:00 p.m. a  5:00 p.m.
Sábado / Saturday
8:00 a.m. a  12:00 m.
Cerrado al mediodía/ Closed at midday
Sábado por la tarde, Domingo y días festivos previa cita./Saturday afternoon, Sunday and holidays by appointment.




TARIFA 

$1.00   Salvadoreños/as  y Centroamericanos/as
$2.00  Extranjeros/as  –  Foreigner
$0.50  Estudiantes Centros Educativos Públicos
$1.00  Estudiantes Universitarios/as, Centros Educativos Privados
Entrada libre a: Docentes, promotores culturales, adultos mayores de 60 añoss, ex combatientes, lideres comunitarios.


Museo de la Aviación

Museo Nacional de Aviación


El Museo es una Institución sin fines de lucro que tiene como objetivo la adquisición, custodia y conservación de los bienes muebles e inmuebles que constituyen un patrimonio histórico de la aviación nacional, para conocimiento del público de las más relevantes gestas aeronáuticas.
En el museo se incluye 91 años de historia, lo cual ha contribuido enormemente a declararlo como un patrimonio nacional.
Las horas de esparcimiento estarán disponibles en un rango de 6 dias a la semana, contando con un aproximado de 6 horas en las cuales el público podrá gozar de todos los atractivos.
Ubicado en las instalaciones del antiguo Aeropuerto Internacional de Ilopango, el cual posee una superficie de 19,600m2.
Esta interesante colección incluye aeronaves de combate, transporte y entrenamiento, además de helicópteros, de gran significado para el conjunto histórico nacional, manteniéndose intactos, según la época en la cual prestaron servicio.

 Visión turística del Museo Nacional de Aviación

La aviación a lo largo de la historia ha sido fuente de desarrollo y de servicio, no solo en El Salvador, sino en el mundo entero. Por lo tanto, es necesario preservar nuestro patrimonio, como testimonio de la historia aeronáutica que encierra muestras de heroísmo, cultura y valor. La visión de proyectar y promover la historia de nuestro país nace con el propósito de fortalecer la identidad y el patriotismo, contribuyendo así a que las generaciones presentes y futuras conozcan las efemérides de nuestros antepasados.

Nuestros visitantes disfrutan de todos estos servicios

  • Visitas guiadas a profesores, alumnos, turistas y público.
  • Servicio de información y documentación histórica aeronáutica.
  • Biblioteca Pública especializada en material aeronáutico.

¿Quiénes fueron nuestros primeros pilotos?
¿Cómo eran nuestros primeros aviones?
Las salas históricas contestarán todas tus preguntas, ya que abarcan desde los primeros pilotos y los intentos iniciales del hombre por volar, hasta la consolidación de la aviación militar, civil y comercial de nuestro país, como una fuente de desarrollo y servicio.



Ubicación            

Boulevard del Ejército, Km 9 1/2
Base Aérea Militar de Ilopango,
Ilopango, San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2250-0070 Ext. 1119 
E-Mail: museo_aviacion@fas.gob.sv

Horarios

El Museo de la Aviación se mantiene abierto de  Martes a Domingo.
De:         09:00AM a 12:00M
02:00PM a 05:00PM

Tarifas

$0.50 Por persona.
GRATIS -Menores de 7 años y tercera edad.

Observaciones

Para formar excursiones tendrá que comunicarse a nuestros teléfonos para formar grupos de guía.

Museo Arquelogico El Tazumal

El Tazumal

A 80 kilómetros de San Salvador, Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial.
 Tazumal, un “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché, se sitúa en el corazón del municipio de Chalchuapa.
 Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas
 
Fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras.
 
Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 d.C. el cual estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias teotihuacana y tolteca.

Dentro de estas arquitecturas se localizaron sistemas de drenaje de aguas, tumbas, un juego de pelota, pirámides y templos que quedaron en completo abandono en el año 1,200 d.C.

La construcción es al estilo maya sudoriental elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Como trabajos de restauración fue que en los años cuarenta recubrieron las estructuras con cemento.

Con el pasar del tiempo las pirámides han estado expuestas a las inclemencias del tiempo que han obligado a las autoridades a cuidar con mayor celo las estructuras que han estado en riesgo de derrumbarse. Tal fue el caso del año 2004, cuando una parte de las estructura #2 se derrumbó y motivó a que se iniciaran excavaciones que solo confirmaron la pertenencia de este sitio al Imperio Tolteca.

El museo “Stanley Boggs”

Fundado el 16 de abril de 1952, este rincón arqueológico expone un panorama que detalla la ocupación de las culturas que se asentaron en la actual zona arqueológica de Chalchuapa, así como su desarrollo en el tiempo.

Como parte de estas temáticas, se destacan las primeras excavaciones que se realizaron en la zona y que permitieron descubrir más sobre la vida indígena del  período Clásico y Posclásico.

La exhibición incluyevasijas de barro, orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios encontrados.

Verá asimismo una de las esculturas más importantes: la Estela de Tazumal con 2.65 metros de altura y 1.16 de ancho. En ella se plasmóun personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Esta escultura que fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892 y trasladada al Museo Nacional.

Cómo llegar

Dirección: Diagonal 5ª calle oriente, calle al cuje, Chalchuapa, Santa Ana.
Para llegar a Chalchuapa deberá dirigirse sobre la Carretera que conduce en dirección a Ahuachapán. Deberá tomar los desvíos en dirección a la frontera Las Chinamas. La calle está debidamente señalizada para tomar los cruces que corresponden.
 Tome como punto de referencia los rótulos que le indicará dónde se encuentra el Sitio Arqueológico Tazumal, a la izquierda del desvío de la calle principal.
 Rutas que circulan en la zona: Desde San Salvador: 202, 210 y 218. Costo del pasaje desde $1.50 USD.
Direccion de El Tazumal
 Más información:
 Horarios de atención:
 - Lunes CERRADO
 - De martes a domingo desde 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
 Tarifas:
 - Salvadoreños y centroamericanos $1.00 USD
 - Extranjeros: $3.00 USD
 - Estudiantes y personal docente de centros educativos públicos GRATIS los días miércoles únicamente.
 - Parqueo vehículos livianos: $1.00 USD
 - Parqueo vehículos pesados (buses): $2.00 USD

Teléfono: (503) 2444-0010

Página web: http://www.cultura.gob.sv/temas/sitios-arqueologicos/tazumal.html

Ubicación satelital
 Elevación 2390 pies
 N 13° 58.807´
 W 89°40.438´

Museo Militar Cuartel el Zapote

Museo Militar Cuartel El Zapote


Plaza memorial y Monumento conmemorativo a los próceres de la Independencia
Que honra la memoria de los principales personajes salvadoreños, qué lucharon por conseguir la Independencia de España y formar la Patria Grande; y donde descansan los restos Mortales del ilustre Sr. Gral. Manuel José Arce. Primer Presidente Federal de la Provincias Unidas del Centro de América y Primer soldado de la patria, fundador de la Fuerza Armada.

 
Inaugurado en 2002 en las antiguas instalaciones del Cuartel El Zapote, municipio de San Jacinto, el Museo de Historia Militar abrió sus puertas al público para exponer, de manera permanente, pasajes históricos de la Fuerza Armada salvadoreña, desde su fundación hasta la actualidad.
 La edificación fue erigida en 1865, la cual conserva la fachada y los pisos originales. El museo consta de doce salas que exponen vestigios militares desde el siglo XIX, retratos, artefactos y piezas que fueron utilizadas en diferentes batallas que protagonizó la Fuerza Armada a lo largo de los años.
 Todo visitante podrá recorrer las salas distribuidas en un orden cronológico y con un significado particular:

Sala 1 Capitán General Gerardo Barrios
 Esta sala honorifica a este importante personaje de la historia de El Salvador y Presidente constitucional de la República (1860-1863), esta sala expone los aspectos referentes a la conquista y colonia española que conllevó a la independencia centroamericana. En ese mismo contexto se dio la fundación de la Fuerza Armada. Consta de una rica colección de piezas militares, entre ellas la silla donde murió Barrios. También sobresale una pintura de óleo creada por Salarrué en 1936.

Sala 2 General Maximiliano Hernández Martínez
 Dedicada también al ex presidente que gobernó de 1931 a 1944, este lugar da a conocer parte de la historia del personaje, algunas pertenencias personales, asimismo la evolución y clasificación del armamento que se utilizó en la época.

Sala 3 General Fidel Sánchez Hernández
 Gobernó en los años 1967 a 1972, época en la que se vivió la “Guerra de Legítima Defensa” contra Honduras en 1969. En esta sala podrá observar el armamento utilizado en ese acontecimiento histórico, fotografías y documentos que muestran la participación de la Fuerza Armada y los Cuerpos de seguridad pública, así como medios de comunicación utilizados en la época.

Sala 4 Teniente Coronel Art. DEM Domingo Monterrosa y Sala 5 Myr. Art. DEM Armando Azmitia Melara
Ambos personajes se destacaron en la milicia por su labor en el enfrentamiento en el municipio de Joateca, departamento de Morazán en la década de los ochenta. Estas áreas que llevan sus nombres exponen parte de su historia y su aporte en la Campaña Militar de 1980 hasta 1992 en nuestro país.


Sala 6 Armas de Apoyo
 La sala muestra el armamento que ha sido utilizado por la Fuerza Armada en diferentes épocas de la historia salvadoreña, incluyendo la que se ocupó en la Campaña Militar de 1980 a 1992.

Sala 7 General Francisco Menéndez
 Dedicada a este líder militar quien fomentó el desarrollo de las comunicaciones cablegráficas y el ferrocarril. También contribuyó a la implementación de la educación primaria y secundaria en nuestro país. Desempeñó su cargo de Presidente Provisorio del 22 de junio de 1885 al 1 de marzo de 1887 y como Presidente de la República del 1 de marzo de 1887 al 22 de junio de 1890. En esta área se muestran los documentos de la Firma de Los Acuerdos de Paz, culminado el 16 de enero de 1992 y también pinturas del primer certamen por la paz celebrado en 1993.

Sala 8 Atlacatl
La sala está dedicada al mítico Atlacatl quien, en tiempos de la conquista de Cuscatlán, se dice que luchó contra los españoles. Se muestra parte de la historia de las unidades actualmente desmovilizadas, tras los acuerdos de paz de 1992: Cuerpos de Seguridad (fungieron de 1980 a 1992) y Batallones de Reacción Inmediata (fundados en la década de los ochenta).

Sala 9 Batallón Cuscatlán
Este lugar le rinde homenaje a la Fuerza Armada que participó en Operaciones de Ayuda Humanitaria y de Reconstrucción en la República de Iraq desde el año 2003 al 2008. La colección consta de piezas pertenecientes al Centro de Historia Militar y que muestran parte de la historia de las actividades realizadas por los once contingentes del Batallón Cuscatlán en Irak.

Sala 10 Cap. PA. Guillermo Reynaldo Cortez
 Dedicada a quien se consagró como héroe nacional por su desempeño en la Fuerza Aérea en el marco de la Guerra de Legítima Defensa de 1969 contra Honduras. Así mismo encontrará vestigios pertenecientes a la Fuerza Naval, fundada en 1951 por el Capitán Mayor César Yanes Urías, otra rama importante de la Fuerza Armada.

Sala 11 Gobernantes de El Salvador: Militares Distinguidos
 Como un reconocimiento a los ex Gobernantes de El Salvador, en esta sala se exponen pertenencias personales donadas por familiares y reseñas de los aportes que dejaron al país.

Sala 12 Vehículo Papal
Este automotor fue diseñado y construido por miembros de la Fuerza Armada. Se utilizó para transportar al Papa Juan Pablo II durante sus visitas a nuestro país en 1983 y 1996.

Plaza Memorial a la Soberanía Nacional
 Rodeado por áreas verdes y vías peatonales para el esparcimiento de los visitantes las cuales comunican en cuatro direcciones hacia los accesos principales del museo.

Monumento Conmemorativo a los Próceres Salvadoreños de la Independencia Centroamericana
Este sitio honra la memoria de personajes salvadoreños que se involucraron en movimientos independentistas. Aquí descansan los restos del General Manuel José Arce, quien fue el primer Presidente Federal de la Provincias Unidas de Centroamérica y fundador de la Fuerza Armada.

Mapa en Relieve de la República de El Salvador
Este mapa fue una obra que se realizó en conjunto con el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Ministerio de la Defensa Nacional con fines educativos. Esta herramienta pretende informar acerca de la geografía que compone el territorio nacional.
Son muchas las enseñanzas históricas que encontrará en el Museo Militar “Cuartel El Zapote”. Visite y descubra esta faceta militar de antaño.


Museo Militar de Historia Militar
 Dirección: Ex-cuartel El Zapote, 10 Av. Sur y calle Capitán Alberto Sánchez frente a la Ex-Casa Presidencial, Barrio San Jacinto San Salvador, El Salvador Centro América
Teléfono: (503) 2250-0000 Extensión 3203 ó 3201.
Correo electrónico: centrohistoriamilitar@hotmail.com
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Entrada: Gratis

Museo de Historia Natural

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE EL SALVADOR


Fue inaugurado el 12 de febrero de 1976
A 10 minutos del centro de San Salvador, se encuentra el Museo de Historia Natural de El Salvador – MUHNES, el cual durante los últimos 37 años se haya ubicado dentro del Parque Saburo Hirao; es un lugar de investigación sobre la diversidad biológica cuscatleca y de educación para grandes y chicos. El MUHNES, inició sus labores el 16 de octubre de 1883, cuando el Dr. David J. Guzmán recolecta las primeras muestras de fósiles y minerales salvadoreños, dando pie a la creación del Museo Nacional de El Salvador.
Abarca como tema principal los Recursos Naturales de El Salvador, y divide sus temáticas entres grandes salas: Geología, Paleontología y Biología. El MUHNES tiene como objetivo contribuir a la conservación de la diversidad biológica a través de la generación de información escrita, que de a conocer los componentes de la naturaleza y la vida silvestre en el país.

Presenta colecciones de Rocas y Minerales, Paleontología, Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Malacología y Botánica. . Se brindan charlas referentes a los contenidos del museo, servicio de guías gratuito dentro del museo y en los senderos interpretativos del parque, se montan exposiciones itinerantes y cuenta con los servicios de una biblioteca especializada y una cafetería.

Sala de Rocas y Minerales:

Donde observará la exhibición de diferentes tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; minerales como el ópalo rosado colectado en el departamento de Santa Ana y más.


Sala de Paleontología:

La cual expone vestigios de criaturas que habitaron en El Salvador hace más de 10 millones de años. Encontrará fósiles y elementos sorprendentes: una réplica del cráneo de un tigre dientes de sable, molares de mastodonte, así como improntas de peces, ranas y hojas encontradas en rocas sedimentarias procedentes del departamento de San Vicente. También un molar de mastodonte encontrado por el David J. Guzmán a principios de 1900, en Ilobasco, departamento de Cabañas.




Sala de Ecosistemas:

Se muestran 3 de los más importantes ecosistemas que posee El Salvador, como son: El bosque nebuloso, el bosque seco tropical y el bosque de manglar, ecosistemas de suma importancia para el bienestar de la población salvadoreña y en grave deterioro ambiental.




Dirección: Final Calle Los Viveros, Parque Saburo Hirao, Colonia Nicaragua, San Salvador
Dirección para el Museo de Historia Natural
Teléfono: (503) 2270-9228, (503) 2270-1387
Tarifa: General (tarifa del parque) $ 0.75

Horario: Abierto al público de miércoles a domingo, de 9:00 am a 4:00 pm.

jueves, 21 de mayo de 2015

Museo Tin Marin

Museo Tin Marín

o   El museo Tin Marín está ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es un espacio cultural dedicado a los niños que pretende transmitir conocimientos mediante un ambiente de diversión. Asimismo, intenta reforzar el contenido de los programas educativos de los centros escolares. Las instalaciones —ubicadas dentro del área del parque Cuscatlán— son administradas por la Asociación Museo de los Niños y comprenden 27 salas permanentes de exhibición. Fue inaugurado el año de1999.
o   El Tin Marín Museo de los Niños contiene en aproximadamente 3 mil metros cuadrados de construcción y áreas verdes circundantes con un promedio de 25 diferentes exhibiciones interactivas, relacionadas con la ciencia y cultura, realizadas con diferente tecnología y sobre todo con mucha diversión para los niños. La capacidad total de la Sala de Exhibiciones es de 350 personas. Acá lo único prohibido es NO tocar.



Entradas:

Entrada General $ 2.00,
Planetario $ 1.00,
Entrada general más planetario $2.50

Horarios:

Martes a Viernes: Visita guiada
9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados y Domingos Visita Normal

Visita exploratoria.

De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

La población infantil de El Salvador carecía de una verdadera exposición cultural y de actividades educativas y recreativas que enriquecieran su intelecto, conocimientos y formación. Fue así como en 1996, un grupo multidisciplinario de profesionales se preocupó por explorar la posibilidad de crear un museo interactivo.

En primer lugar se comenzó a sondear la viabilidad del museo interactivo, haciendo viajes al exterior para adquirir el conocimiento en el desarrollo y manejo de este tipo de proyectos.

Luego se hicieron estudios de factibilidad y se comenzó la búsqueda formal para gestionar ayuda por parte de instituciones gubernamentales.

La Asociación Museo de los Niños encontró en la Lic. Elizabeth de Calderón, ex primera dama de la república, apoyo para obtener un terreno y fondos de la cooperación internacional y gobiernos amigos para la construcción de un inmueble que albergara al Tin Marín. Así, se inauguró el edificio y fue cedido en comodato por 99 años a la asociación en mayo de 1999.

El 28 de octubre de ese mismo año, la sala de exhibiciones fue inaugurada por la Primera Dama de la Nación, Lourdes de Flores; poniendo a la disponibilidad de los niños salvadoreños este espacio único en su género, la obra tuvo un monto aproximado 47.2 millones de colones, que incluye terreno, edificaciones y exhibiciones.

Texto tomado de El Diario de Hoy, del archivo del viernes 29 de octubre de 1999.




Dirección: Condominio Residencial Casa Magna, San Salvador
Dirección para el Museo Tin Marin

Teléfono: 2268 6900

martes, 19 de mayo de 2015

Museo Del Deporte (Palacio Nacional de Los Deportes)

Museo del Deporte 

Con el objetivo de brindar un justo reconocimiento a la historia del deporte salvadoreño y para que las nuevas generaciones reconozcan las hazañas y glorias que han obtenido los atletas nacionales, el INDES decidió crear el “Museo Nacional del Deporte” y abrió sus puertas para proyectarlas.
El Proyecto se inició con una Muestra denominada “I MUESTRA DEL MUSEO DEPORTIVO”,  cuyo montaje se hizo  la Feria Internacional y fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Lic. Alfredo Cristiani. Los atletas distinguidos en eventos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Centroamericanos del Ciclo Olímpico y de las distintas Confederaciones, donaron o prestaron sus Medallas y Trofeos, el equipo con el que ganaron sus distinciones y los uniformes deportivos que vistieron cuando representaron con orgullo al país como seleccionados nacionales, marcando con ello, hechos históricos que dieron gloria al deporte salvadoreño.

Exposición de diveras fotografías deportivas.

Para la ejecución técnica del proyecto se contó con la asesoría de los especialistas en museografía Lic. Manuel López, entonces Director del Museo David J. Guzmán y Arq. Oscar Batres, expertos en ese campo, quienes colaboraron decididamente con las autoridades del INDES en la planificación,  diseño y montaje de esta Primera Muestra; que posteriormente se exhibió de manera itinerante, visitando varios Departamentos del País, entre ellos Usulután, Santa Ana y San  Miguel. De esa forma el INDES proyectaba en todo el país los lorgros relevantes, la cultura e historia deportiva y así se honraba también a los atletas nacidos en el interior. Como ejemplo mencionamos, entre otros, a nuestra campeona de jabalina Ana Mercedes Campos nacida en Sonsonate, poseedora por varias décadas del récord de Centroamérica y el Caribe; de igual manera, el reconocido nadador usuluteco Julio Martínez. Una vez completada esa fase importante, se procedió al montaje de la exposición permanente en el Palacio de los Deportes. El diseño, construcción y adecuación de la sala se le fue encomendado al Arquitecto Pío Salomón Rosales, distinguido basquetbolista salvadoreño.
Exposición de objetos deportivos.

El 5 de marzo de 1993 fue oficialmente inaugurado el “Museo Nacional del Deporte de El Salvador”, cumpliéndose uno de los objetivos de la política de Cultura Deportiva que recibió especial atención durante la gestión del Ingeniero Guandique. El Museo del Deporte contaba a partir de esa fecha, con un recinto permanente para mostrar los importantes y transcendentes hechos históricos del deporte nacional. El entonces Presidente Cristiani, tuvo a su cargo la inauguración. Desde esa fecha el Museo del Deporte funciona en el segundo nivel, salón 4, del Edificio del Palacio de los Deportes “Carlos El Famoso Hernández”.
Se debe destacar el aporte especial que empleados del INDES realizaron en las fase preliminar e itinerante, trabajando por mucho tiempo hasta altas horas de la noche; recordándose entre ellos a Fredy Navarro, Mauricio Sandoval y Don Triny Hernández. Especial mención merece el trabajo voluntario que hicieron los entonces jóvenes pasantes de diversas Universidades, Luis Estrada, Claudia Rivera, Ciro Granados y otros - hoy profesionales del periodismo - ejecutando entre las figuras consagradas del deporte, el difícil trabajo de convencimiento para que proporcionaran los valiosos símbolos de sus triunfos; así también lograron recoletar las piezas y la reseña histórica de cada elemento recibido, que ahora forma parte del invaluable activo del Museo. La coordinación del proyecto fue realizado de forma eficiente por la Licenciada Rosario Molina.
Vista del interior del museo del deporte.
Desde marzo de del año 1994 hasta esta fecha, el museo es administrado por la Arquitecta Elizabeth Reyes de Flores, quien ha modificando y modernizando gradualmente los espacios de exhibición; al mismo tiempo ha recolectado más piezas de alto valor deportivo, lo que ha permitido enriquecer e incrementar el patrimonio  del Museo.  En el transcurso de  los años, se le han hecho varias remodelaciones y adecuaciones, lo que ha generado más interés y atención de los visitantes.
Durante la administración del licenciado Jorge Hernández Isussi, el Museo del Deporte fue reinaugurado el 29 de junio del año 2005, fecha en la que se pudo apreciar los arreglos en pintura, vitrinas, fotografías y otros.
El museo recibe constantemente la visita de estudiantes de centros públicos y privados a nivel nacional; también de atletas nacionales, extranjeros, entrenadores, atletas de antaño, estudiantes universitarios y empleados de INDES, quienes admiran la riqueza histórica del deporte salvadoreño.

VALIOSOS TESOROS

Vista interior de la sala de exposición. Area de atletismo.
Cada deporte tiene un espacio de ubicación para su apreciación, según sean los triunfos de los atletas salvadoreños así se irán ensanchando sus salas de exposición tendiendo a que el Museo sea en los alrededores del segundo nivel del palacio de los deportes o en el nivel arriba donde se encuentra.
Entre las piezas más valiosas que se encuentra en el Museo del deporte están: la Copa y réplica de la medalla de oro de los VII Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe, de 1954 en México, en donde nuestra selección de Fútbol ganó el primer lugar. También se tienen fotografías de 1959, cuando en Caracas Venezuela, dVista interior del museo de los objetos exhibidos. Area de Baloncesto.urante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestra selección de Baloncesto gana el Primer lugar. También se tienen fotografías y una Bola autografiada de 1959, cuando en Caracas, Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestra selección de Baloncesto ganó el Primer Lugar y por ende, la Medalla de Oro. Asimismo, se cuenta con la Jabalina con la cual Ana Mercedes Campos, “la morocha”, en el atletismo obtuvo la medalla de oro en 1954, México.
Nuestros atletas destacados ocupan un lugar muy especial en los stands, entre los que podemos mencionar Julio Martínez "el Torpedo Humano de El Salvador" . En Natación se encuentra el Dr. Rubén Barraza el mejor entrenador de la más grande época dorada (50´s); en el Béisbol, excelentes fotos de los beisbolistas que fueron a la serie mundial de 1951 a México, entre ellos: Saturnino Bengoa, Antonio Renderos (Tituya) y Arturo Estrada; Rogelio Chávez, de la disciplina de Equitación; atletas sobresalientes del Boliche, de Esgrima, Ajedrez. La Selección Salvadoreña de Futbol que ganó la primera de las dos medallas de oro y la Selección de Basquetbol, ganadora también de la medalla de oro de los Juegos C.A.C., ocupan un lugar especial; las piezas -medallas, equipo deportivo y fotografías-  de otras grandes figuras históricas del deporte de nuestro país son exhibidas con orgullo dentro del Museo.

Tarifa, Direccion 

Dirección del Palacio
El ingreso para el público es gratis, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 12:30 m. y de 1:15 p.m. a 4:30 p.m.
Para mayor información llamar al 2231-9904


Museo de Marte

Museo Marte


Sobre nosotros

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue inaugurado el 22 de mayo de 2003. Es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es responsabilidad de la Asociación Museo de Arte de El Salvador, la cual se creó con ese propósito y cuya personería jurídica se obtuvo mediante Acuerdo Ejecutivo No. 338 publicado en el Diario Oficial 89 Tomo 347 del 6 de mayo del año 2000. En corto tiempo, y gracias al trabajo desarrollado por la asociación, el museo se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana.

El MARTE exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamos de artistas. Esta exposición brinda un amplio panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Así mismo, MARTE mantiene un programa de exhibiciones temporales, que han permitido que, por primera vez en El Salvador, se presenten obras de los grandes maestros del arte universal.  Sus exhibiciones se complementan con un programa educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a los estudiantes de las escuelas públicas del país, un programa de capacitación docente y un variado programa de actividades complementarias vinculadas directamente a las exhibiciones.

MARTE ha desarrollado proyectos con organizaciones internacionales de mucho prestigio, algunas de ellas:

  •  Museo Soumaya de México
  •  Fundación Ortiz Gurdián de Nicaragua
  •  Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala
  •  Museo de Arte Moderno de México
  •  Fundación Cisneros de Venezuela
  •  Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
  •  Museo de Arte Costarricense
  •  Fundación ICO, España
  •  Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, España
  •  Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER
  • Somos parte del Programa de Reciprocidad de Museos de Norteamérica (NARM, por sus siglas en inglés).


Ofrecemos otros servicios, entre los que se destacan la Tienda del Museo, el restaurante Punto y el uso de las instalaciones para eventos sociales o corporativos.

Misión

Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, reforzando los conocimientos históricos, reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad y promoviendo los nuevos lenguajes artísticos.

Visión 

Ser una institución reconocida por su significativa contribución al desarrollo de las artes visuales, estimulando la creatividad y el diálogo, respetando las individualidades y propiciando la búsqueda de nuevos horizontes al arte salvadoreño.

Objetivos

Crear conciencia sobre la importancia de conservar, valorar y acrecentar nuestro patrimonio artístico.
Buscar los mecanismos que aproximen el hecho artístico a la comunidad.
Estimular el conocimiento del arte y la valoración del trabajo del artista.
Contribuir a la formación de profesionales de las artes y carreras afines.
Proyectar el trabajo del artista a nivel nacional e internacional.

Historia instalaciones

EL EDIFICIO Y LOS MONUMENTOS

El edificio que alberga el museo tiene un área de 2,275 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy (1947) y construido en un terreno de 6,520 metros cuadrados. Comprende salas de exhibición y áreas administrativas, depósito de obras, talleres y espacios complementarios, entre los que se cuenta una sala de proyecciones. En 2007 el museo amplió sus instalaciones al construir el salón de usos múltiples Ernesto Álvarez Córdova y una nueva sala de exhibición.

En la actualidad, el edificio comprende un área construida de 2,968 metros cuadrados, de la cual 1,208 metros cuadrados se utilizan para las exhibiciones, distribuidos en cinco salas. Tres de ellas están destinadas a la muestra permanente de arte salvadoreño (Gran Sala, Sala 3 y Sala 4) y las dos restantes a las exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.

Las áreas de exhibición son:

Gran Sala: 372 m2
Sala 1: 192 m2.
Sala 2: 152 m2
Sala 3: 152 m2


Sala 4: 184m2
Espacios alternativos: 156 m2.

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Uno de los grandes logros del diseño fue integrar la nueva edificación al Monumento a la Revolución diseñado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural  y una escultura monumental. Los trabajos preliminares: proyecto, localización y transporte de la piedra, entrenamiento del personal, etc., comenzaron en el año de 1954.

Monumento a la Revolución: El mural es un mosaico en piedra que  representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida popularmente como “El Chulón” y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional. El diseño y realización de la obra estuvo a cargo del artista mexicano Claudio Cevallos y de la artista salvadoreña Violeta Bonilla (1924-1999).

Esta obra fue inaugurada por el Presidente de la República Coronel Óscar Osorio el 14 de diciembre de 1955.

 MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN

Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad: La escultura monumental, tallada directamente en piedra, esta compuesta por nueve figuras: un obrero, una madre que sostiene en brazos a su hijo, la figura de una niña, dos figuras femeninas, una de ellas parcialmente cubierta por un soldado, el cual sostiene su fusil apuntando hacia abajo, en actitud pacífica. En la parte posterior destaca la figura de una mujer que sujeta la constitución de 1950. Todas estas figuras sostienen una mujer desnuda, cubierta con la bandera de El Salvador, que corona la escultura. La obra, fechada en 1956, fue realizada por el artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998), quien es considerado uno de los más importantes escultores latinoamericanos y cuya obra se encuentra en diversos museos y ciudades del mundo.
El Museo gracias a donación de la Fundación Zúñiga Laborde cuenta con los bocetos y planos del Monumento. La donación incluía también dibujos realizados por el artista durante su estadía en El Salvador y una escultura.

Ubicación, horarios y tarifa

El Museo está ubicado al final de la avenida La Revolución, Colonia San Benito, en la ciudad de San Salvador, entre el Teatro Presidente y el Hotel Sheraton Presidente.
Las rutas de buses para llegar al Museo son: 30 B (parada frente a Plaza Italia) y 34 (parada frente al MARTE). En el exterior del Museo se encuentra un punto de taxis de la cooperativa de taxis ACONTAXIS, PBX: 2523-2424. e-mails: acontaxis@hotmail.com, acontaxisonline@gmail.com.
Martes a domingo: 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Tarifa: Adultos $1.50. Estudiantes $0.50
Los domingos la entrada al MARTE es GRATIS.
Este beneficio es extensivo todos los días para:
  • ·     Adultos mayores
  • ·         Niños menores de 12 años
  • ·         Centros escolares públicos
  • ·         Estudiantes del Centro Nacional de Artes (CENAR)
  • ·         Estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional
  • ·         Miembros de Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES)
  • ·         Miembros del programa North American Reciprocal Museums Program (NARM)
  • ·         Miembros del Club de Lectores de El Diario de Hoy
  • ·         Visitantes del Museo Forma

Facilidades para discapacitados:

MARTE es accesible a personas con discapacidad móvil. Dos sillas de ruedas se encuentran en la recepción para uso de los visitantes que las requieran.
Además, los programas del Museo están diseñados para atender a personas con necesidades especiales. Nuestro personal de programas educativos ha sido capacitado gracias a un convenio firmado con la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES).
Dirección para el museo